La construcción de ruinas transformadas: la catalogación del patrimonio arquitectónico tras los períodos bélicos.

Resumen:

La intervención en el Patrimonio arquitectónico del siglo XX ha de pasar inexorablemente por unos mecanismos de protección. La catalogación de estos bienes tiene por objeto el reconocimiento e identificación de los valores del patrimonio. La legislación en el ámbito español es diversa y en la mayoría de los casos depende de las Comunidades Autónomas. Como criterio común, el Planeamiento General de los Municipios obliga a una catalogación específica de los bienes arquitectónicos. El grado de protección dependerá en cada Comunidad de su legislación patrimonial, a saber: bienes culturales de interés nacional, local, o simplemente pertenecientes a este patrimonio cultural. En función de su catalogación existirá un nivel de control más o menos exigente sobre las actuaciones a realizar sobre este patrimonio. En general, las arquitecturas de los periodos que cabalgan entre finales del siglo XIX e inicios del XX no han sido incluidas en estos procesos de catalogación, en algunos casos por antigüedad del Planeamiento, en otros por los procesos de revisión de estos Planes. De esta manera, especial interés plantea la identificación y valoración del patrimonio arquitectónico del Siglo XX aquel perteneciente a los periodos posbélicos.

Reference:

Lluis i Ginovart, J, Bertran-Ilari, J; de Solà Morales-Serra, P.; Toldrà-Domingo, J.M.; 2011, La construcción de ruinas transformadas: la catalogación del patrimonio arquitectónico tras los períodos bélicos. International Conference Approaches for the Intervention in the Architectural Heritage of the 20th Century. Madrid. June 14-16. 2011. P: Comunicacion 42. ISBN/ISSN: 978-84-62641-70-3

Congres: La construcción de ruinas transformadas la catalogación del patrimonio arquitectónico tras los períodos bélicos.

Anuncis

One response to “La construcción de ruinas transformadas: la catalogación del patrimonio arquitectónico tras los períodos bélicos.

  1. Retroenllaç: Congressos | patriARQ·

Els comentaris estan tancats.