Catenarias y parábolas en el proyecto de la cooperativa modernista de Pinell de Brai en Tarragona (España)

Abstract

A principios del siglo XX el arquitecto Cèsar Martinell i Brunet (1888-1973) construye un conjunto de bodegas cooperativas. La más representativa de estas edificaciones es la del Pinell de Brai, proyectada en 1918 y construida entre 1919-1927, bajo la herencia de la teoría geométrica y estructural de Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926), al que había conocido en 1915. El estudio de la geometría a través de los croquis del proyecto y el proyecto de obra, depositados en el Archivo Histórico de Colegio de Arquitectos de Catalunya, y la ejecución del edificio, comprobada con un levantamiento realizado mediante escáner láser terrestre (TLS), determina que se formalizó una geometría que tiende a la forma de arcos catenarios y parabólicos. De esta forma, es desarrollada la teoría de la curve of equilibrium de Robert Hooke (1635-1703). La base científica para el cálculo de estas estructuras fue desarrollada en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1875), bajo el magisterio de Joan Torras i Guardiola (1827-1910). El estudio demuestra una correspondencia geométrica entre el proyecto y la ejecución de la obra, de manera que los arcos de mayor luz tienden a la cadena, mientras que los situados entre las naves, mucho más pequeños, lo hacen hacia la parábola.

Reference:

Lluis i Ginovart, J.; López Piquer, M.; (2017). Catenarias y parábolas en el proyecto de la cooperativa modernista de Pinell de Brai en Tarragona (España). Actas del Décimo Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, Volumen II, Donostia-San Sebastián, 3-7 octubre 2017. Pages 869-379.

Congress

CHAHC2017 – Catenarias y parábolas en el proyecto de la cooperativa modernista de Pinell de Brai en Tarragona – Lluis_Lopez

Anuncis