Mecánica de bóvedas de obra de fábrica en las Iglesias del Valle de Arán

Abstract

Las construcciones de obra de fábrica cubiertas con arcos y bóvedas, deben su estabilidad al equilibrio de fuerzas entre los elementos que producen empujes, y aquellos que los soportan y transmiten las cargas hasta el suelo.

En el Valle de Aran existe un conjunto de iglesias románicas construidas entre los siglos XI y XIII, cuya estructura está trabajando al límite de la estabilidad debido a importantes deformaciones geométricas. El desplome de los elementos de contrarresto junto con la formación de articulaciones en las bóvedas, ha provocado la aparición de convexidades en la superficie de éstos elementos, que principalmente trabajan a compresión.

La investigación plantea el análisis de estas deformaciones a través de dos casos de estudio: la Iglesia de Santa María de Arties y de Santa Eularia de Unha. Ambas construcciones responden a la tipología de planta basilical de tres naves y un ábside con dos absidiolas. A partir de un estudio geométrico inicial, se localizan las convexidades y se sistematizan los mecanismos de deformación a través del análisis de la estabilidad de las secciones más deformadas por medio de la  técnica de la estática gráfica. Los resultados permitirán deducir el origen de los procesos de deformación de la fábrica, así como la seguridad de estas estructuras que están trabajando al límite de la estabilidad.

Reference:

Costa Jover, A.; Coll Pla, S.; (2017). Mecánica de bóvedas de obra de fábrica en las Iglesias del Valle de Arán. Actas del Décimo Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional Hispanoamericano de Historia de la Construcción, Volumen I, Donostia-San Sebastián, 3-7 octubre 2017. Pages 347-355.

Congress

CHAHC2017 – Mecánica de bóvedas de obra de fábrica en las Iglesias del Valle de Arán – Costa_Coll

Anuncis